- Satisfacción generalizada entre los expositores y profesionales en la mejor edición de una feria que consolida a Valencia como capital gastronómica
Las exigentes perpectivas con las que arrancó el pasado domingo la feria Gastrónoma se han visto superadas con creces. Más de 17.000 visitantes han pasado por el pabellón 5 de Feria Valencia para conocer la mayor oferta comercial de los últimos años y un programa de actividades paralelas que ha dado un gran salto cualitativo y que ha tenido un éxito sin precedentes.
Para el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, “no sólo hemos logrado atraer a más visitantes sino que hemos cumplido nuestro objetivo de que el perfil de visitante sea mayoritariamente de profesionales del sector”. De hecho, el porcentaje de profesionales respecto al total de visitantes ha crecido un 30% respecto a la convocatoria anterior.
Más de 40 Estrellas Michelín han pasado por la “Cocina Central” del certamen, con ponencias y showcookings que en algunos casos han dejado pequeño el aforo del pabellón, como fue, ayer lunes, la intervención de los hermanos Torres, del restaurante Dos Cielos de Barcelona, junto al valenciano Quique Dacosta.
“Este año hemos querido que los cocineros sean los protagonistas, participando incluso en la preparación de los contenidos para que sientan que Gastrónoma es suya. Gastrónoma es de todos. Y pensamos que esto ha sido clave para que todos los grandes cocineros de nuestra Comunidad hayan pasado este año por la feria”, apunta el director de la muestra, Alejandro Roda, que ha querido destacar “el emotivo y multitudinario homenaje que el domingo se realizó a Óscar Torrijos y al fallecido Salvador Gascón en los I Premios Chef Gastrónoma”.
Pero junto a la promoción de la gastronomía mediterránea, Gastrónoma ha atraído también oferta y demanda de otras comunidades españolas y ha dado su primer salto internacional -que aspira a potenciar en próximas ediciones- gracias a la colaboración de Turisme Valencia y su iniciativa “Ruta de la Seda”, un espacio que ha acogido a chefs de ciudades de China, Suecia, Japón o Turquía, entre otros.
Entusiasmado se mostraba un año más el reputado panadero Jesús Machi con su espacio dedicado al pan artesano #pandeverdad. “Él éxito ha sido rotundo los tres días y ya estamos preparando sorpresas para la próxima edición”, asegura.
Los talleres de cocina han corrido un año más a cargo de Valencia Club Cocina, donde Pablo Lozano mostraba también su satisfacción por esta edición, en la que ha organizado desayunos saludables, demostraciones de cocina mediterránea y talleres para niños.
Las novedades de Gastrónoma 2018 han tenido igualmente una gran respuesta: el Fórum del Café, con su Campeonato e Baristas; la apuesta por la sala con la ponencia “Mesas Cero”, en la que han participado grandes como Mario Sandoval u Óscar Quintana; el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana o el Primer Foro de Mujeres en Gastronomía, que se ha celebrado también en el marco de Gastrónoma.
Entre otras actividades, el certamen ha acogido un año más el “Córner del Arroz”, con la presencia, entre otros, de Miguel Barrera y el proyecto “Arrocito de Castellón” y del equipo de Monastrell; el “Wine Experience”, que ha crecido este año con un Túnel del Vino que incluía nuevas referencias; “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva virgen extra; #dquesos, con nuevas propuestas como cursos de cata; la “Barra Gourmet”, con tapas de los mejores restaurantes; el rincón de Cervezas Artesanas y el Cóctel Club, con las mejores marcas de bebidas espirituosas.
Gastrónoma 2018 ha contado con el patrocinio de Turisme Comunitat Valenciana, las diputaciones de Valencia y Castellón, Amstel y Vicente Gandía. Makro ha sido proveedor oficial y Fiat, vehículo oficial.
“Nos ponemos ya a trabajar en Gastrónoma 2019 con más motivación por haber logrado los objetivos y más ambición, porque tenemos que seguir creciendo y trabajando por y para el sector”, concluye el director.