Gastrónoma ha superado todas las perspectivas tras haber recibido a cerca de 15.000 visitantes en tres días. La muestra ha logrado aunar una atractiva oferta comercial con un programa de actividades en torno a la mejor gastronomía mediterránea del que han disfrutado tanto los profesionales como el público aficionado.
Casi 50 chefs de máximo prestigio, 16 Estrellas Michelín y 26 soles Repsol han deleitado a los visitantes en la gran apuesta de la feria, su “Cocina Central”, con showcookings permanentes en los que han exhibido su creatividad chefs como Jordi Cruz, Kiko Moya, Manuel Alonso, Quique Barella, Alessandro Castro, Alejandro Platero, Bernd Knöller, María José San Román , Alberto Ferruz, Xesc Reina, Miguel Barrera o Vicente Patiño entre tantos otros. Todo ello, gracias a la colaboración de la firma Gastronostrum.
Periodistas especializados de toda España se han dado cita en Valencia para disfrutar de esta gran cita gastronómica que cierra hoy sus puertas con un éxito rotundo que anima a la organización a pensar con ambición en el futuro. “Creemos que hemos dado un paso importante para consolidar Gastrónoma como el gran evento gastronómico que necesitaba la Comunidad Valenciana. Se ha constatado que el sector quiere esta cita y la va a apoyar, desde las administraciones, hasta los productores, hostelería, el mundo del pan y por supuesto el público gourmet”, asegura Alejandro Roda, director de Gastrónoma.
Son muchos, de hecho, los colectivos que ya han respaldado con claridad esta primera edición. Entre ellos, la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, Sergio Adelantado, ha considerado Gastrónoma “una iniciativa muy positiva, con un gran éxito de participación, esfuerzo y logros organizativos, y sin duda un primer paso para convertirla en un evento gastronómico de primer nivel en España”.
Para Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Gastrónoma “ha sido un éxito indiscutible y desde nuestro punto de vista es imprescindible que a partir de ahora se haga cada año; estamos hablando de un sector como la hostelería que, en total, mueve un 25% del PIB, un sector totalmente estratégico para esta Comunidad. Por eso, Gastrónoma es un foro más que necesario, porque aquí confluyen las necesidades del sector y sus soluciones”.
Desde Valencia Club Cocina, Pablo Lozano expresa que la “sensación generalizada es muy buena, la gente comenta que se nota vida, evolución e implicación, y se espera ir creciendo y mejorando en próxima ediciones, pero pensamos que el balance es muy positivo”.
Verema, la Asociación Valenciana de Sumilleres, Gastronostrum, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), la Cámara de Comercio de Valencia, Coca-Cola, Grupo Granita, Matrio o Salva Masterchef han sido otras de las empresas que han apoyado decididamente a Gastrónoma 2015, que ha estado patrocinada por Amstel Oro, Gas Natural y Valencia Terra i Mar, con Makro como proveedor oficial y Jaguar, como coche oficial.
También los expositores mostraban en general su satisfacción con la convocatoria. La afluencia de profesionales del sector de alimentación y hostelería ha sido especialmente notable hoy lunes y las empresas consultadas se han mostrado optimistas. “Por fin tenemos un lugar de encuentro de profesionales en Valencia, un espacio donde poder atender a nuestros clientes y potenciar el sector”, señala Antonio Moreno, de la firma valenciana Exclusivas Morató.
En el mismo sentido, desde la compañía Bauuman definen Gastrónoma como: “dinamismo total, una feria de futuro” y Félix Lurbe, de Carnes Félix, la tilda de “una feria con mucho recorrido que ha emprendido el camino correcto”. Asimismo, el reconocido empresario del sector Emiliano García, que hoy ha visitado la feria, ha señalado que se trata de “un evento que ha conseguido reunir a todo el sector, algo que nunca antes había ocurrido en Valencia; y no es una opinión mía, sino de todos los profesionales con los que he estado hablando”, ha puntualizado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido la feria y ha insistido en la apuesta de la Generalitat “por el turismo gastronómico, un sector referente que nos ayuda a incrementar el número de turistas y a desestacionalizar la oferta”. La diputada delegada de Turismo, Pilar Moncho, ha subrayado que “la gastronomía es clave para el turismo, nosotros creímos desde el primer momento en este proyecto y nos ha encantado haber acertado y que haya sido un éxito”.
El presidente de Gastrónoma y uno de sus principales impulsores, Carlos Mataix, se ha mostrado “entusiasmado” con el resultado y se ha comprometido a trabajar “desde ya” para mejorar y reforzar la cita en la próxima edición.