Feria Gastronómica del Mediterráneo

Gastrónoma colabora por quinto año en el Concurso de Trufa de Andilla

Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim) ha sido el ganador de la mejor receta con trufa de Andilla 2023

Darwin Allauca de Restaurante El Carreter (La Xara, Alicante) queda en segunda posición con un postre; y la tercera recae en Zoryana Dyachuk, del Restaurante Peix i Brases de Dénia (1*, 2 Sol Repsol), con un plato de trufa y cigala.

Las tres provincias de la Comunitat han estado representadas en la final, y Castellón revalida el primer premio por segundo año consecutivo.

Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo ha estado hoy por quinto año en el Concurso de la Trufa de Andilla, una iniciativa en la que se pone en valor este delicado ingrediente. El presidente del certamen, Carlos Mataix, ha sido uno de los jurados en decidir el plato ganador.

Junto al chef Bernd Knöller, la periodista gastronómica Alexandra Sumasi, la presidenta de la Academia Gastronomía de la CV Belén Arias, los cocineros Carlo D’Anna y Adele Crispino (Tratoria Da Carlo) y la molt Hble Consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Transició Ecològica i Emergència Climàtica, Dº Isaura Navarro, han decidido concederle el primer premio a Jorge Lengua, del restaurante La Suculenta (Benicàssim, Castellón), por una receta consistente en un una sopa de arroz, cebolla trufada, tartaleta de mantequilla y un trampantojo untable de trufa a base de mantequilla y trufoie. Una deliberación muy disputada en la que se ha valorado la presencia de la trufa, la originalidad y la dificultad de ejecución, entre otros criterios.

Darwin Allauca, del Carreter (La Xara, Dénia), que ha quedado en segundo lugar, ha arriesgado con una propuesta dulce a base de ganache de avellana, crujiente de café y helado de nata y trufa con mermelada de piel de lima. Por su parte, Zoryana Dyachuck, de Peix i brases de Dénia y tercer puesto del concurso, ha sido fiel a su territorio con una cigala trufada acompañada de guisantes lágima de Pego, una elaboración que es parte del menú degustación del restaurante que ostenta una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Chefs de las tres provincias

Otros de los cocineros que han participado han sido Fran Espí (2 Sol Repsol, Talento emergente 2022 de la Academia de la Gastronomía de la CV), que ha hecho  una elaboración a base de erizo, trufa y pistacho encurtido, en una muestra del espíritu de La Sucursal en la que el mar es protagonista. Daniel Parra del Bar Mistela (Grupo Gastroadictos) en Valencia, ha apostado por una elaboración con protagonismo de lo simple y del espíritu del bar, en el que la alcachofa y la trufa se han acompañado de calabaza, entre otros ingredientes de temporada. Por su parte, Elena Izabela, de Señuelo en Valencia (10 mejores restaurantes en Valencia según The Fork), ha propuesto una receta titulada “El paseo del erizo por Andilla” en dos pases, con un llamativo guiso de tendones que ha llamado la atención del jurado.

Cerca de un centenar de asistentes entre productores, instituciones y medios han disfrutado de una jornada en el Veles e Vents, en la que la truficultura y su importancia para el desarrollo rural han sido los protagonistas. En palabras de Chelo Alfonso, alcaldesa de Andilla “esta V edición consolida el Concurso y nos hace estar muy orgullosos de ver que cada año se supera el nivel de participantes y de elaboraciones. La trufa de Andilla se consolida también en la despensa de los cocineros valencianos como producto de cercanía y de calidad, lo cual es una actividad rural potencial que permite el desarrollo económico en las poblaciones de interior y de la Comarca de la Serránía, evitando la despoblación”.

En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía de Valenciana, y han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega las corrientes del Mediterráneo le aportan características aromáticas únicas. Ernesto Enguillanos, precursor del cultivo de la trufa en Andilla, ha querido recordar el papel de cocineras como Loles Salvador que fueron impulsoras de la trufa valenciana a través de sus cocinas.

Y es que la “Trufa de Valencia” que empieza a despuntar en todo el país con su propia marca tras más de 20 años de cultivo extensivo y ecológico.

Cargos institucionales han mostrado apoyo a la iniciativa del Concurso de Andilla, como Ramiro Rivera (Diputado Desarrollo Rural), Francisco Molina (Dir. Territorial GVA), Emilano Garcia y Josep Bort (Ayto Valencia), Evarist Caselles (Marina de Valencia), Mercedes Berenguer (Senadora), Trini Castelló y Mercedes Caballero (Diputadas de Les Corts), Rosa Vazquez (Proava), Carles Peris (La Unió), Vicente Estevan (Fundación Caja Rural de Villar), miembros de la Conselleria d’Educació, Alejandro Roda (Gastronoma, Feria Valencia), Monica Morales (Resp. Turismo Cámara Comercio de Valencia) o  Javier Solsona (Director CdT), entre otros.

El Concurso de Trufa de Andilla cuenta con el apoyo de Molt de Gust, marca de productos de Calidad diferenciada y Ecológicos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Del tros al plat”; Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo ; Academia de la Gastronomia de la CV; Grupo La Sucursal, Veles e Vents; Carmencita (100 aniversario);Solaz; La Alcubkana; Tescsoel; Caja Rural de Villar del Arzobispo; Cooperativa La Alcublana; Cooperativa Agrícola Villar del Arzobispo; La Marina de Valencia. Ha organizado el Ayuntamiento de Andilla.

La solicitud para las acreditaciones online está cerrada.

Si no te has acreditado podrás hacerlo cualquiera de los días de Mediterránea Gastrónoma en el
mostrador de prensa de FORO CENTRO.