València. 4 de noviembre 2024. El Comité Organizador de Gastrónoma, reunido hoy en una convocatoria de urgencia, ha decidido suspender la celebración de la décima edición del certamen, previsto para los próximos días 10 al 12 de noviembre, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la DANA.
El comité, que representa a todos los subsectores de la hostelería (cocineros, panaderos, pasteleros, bodegueros, distribución, asociaciones, federaciones, hosteleros, productores agroalimentarios, etc.), ha tomado esta decisión de forma unánime dada la magnitud de la tragedia provocada por la DANA en la provincia de Valencia y que afecta a cuatro comarcas cercanas a la ciudad, así como otras comunidades vecinas.
Con el 80% del montaje de la Feria realizado y el programa de contenidos presentado a medios la semana pasada, el comité organizador ha decidido postergar la celebración del certamen en señal de duelo y solidaridad por la situación que está afectando a miles de personas y a una parte importante del sector hostelero, agroalimentario, comercial, artesano y logístico que también se encuentra representado en este órgano.
Dado que ésta debe ser la edición de celebración de los 10 años de la feria, y siendo que Gastrónoma es la gran fiesta del sector, el comité considera necesario buscar unas nuevas fechas más idóneas que serán comunicadas a la mayor brevedad.
Por otra parte, cabe señalar que, desde el pasado viernes 1 de noviembre, Gastrónoma está colaborando con la ONG AGS (Alicante Gastronómica Solidaria) con la organización de repartos de lotes de productos de necesidad para las poblaciones afectadas, de la mano de personal voluntario de Feria Valencia y miembros del comité organizador.
Las cocinas de Gastrónoma han permitido la regeneración de platos y conservación de productos para repartir tanto a los ciudadanos como a los servicios de emergencia y voluntarios, lo que ha permitido repartir más de 6.000 raciones de comida y 70.000 litros de agua embotellada.
Aprovechamos esta comunicación para sumarnos a las condolencias por las víctimas de esta gran tragedia y agradecemos la predisposición del sector para sobreponerse y ayudar a quienes lo necesitan en estos momentos.